miércoles, 9 de mayo de 2012

Perdíces!!!!, en primavera se dejan ...............

Mala suerte tienen las perdíces de que se les haya asignado como las "reinas de la caza menor". Eso las hace esquivas y cautelosas debido a la persecución  a la que se ven sometidas durante el Otoño y parte del Invierno.


El canto de la Perdíz se suele oír durante todo el año. Suelen machos marcando territorio subidos a alguna elevación para dejarse oir e incluso ver, o ejemplares conformantes de un bando disgregado intentando reagruparse ............... es una gozada poder "sentirlas" los días soleados del frío invierno.



Acostumbran a formar bandos numerosos, y en agosto, si la cría ha sido favorable, se pueden observar grupos de más de 20 ejemplares. Estos grupos se pueden mantener juntos hasta que se abre la veda de caza.........en Europa, según he leído en un artículo de prensa, se están matando más de 5 millones de ejemplares al año!!!!!!!! http://www.komitee.de/es/home


La cría es difícil para ellas puesto cada vez hay más terrenos roturados y menos linderos entre parcelas donde realizar los nidos, hay molestias por maquinaria agrícola, los pesticidas acaban con los insectos de los que se alimentan los primeros días tras la salida del huevo, depredación ...................en fin que la tasa de supervivencia suele ser baja, por lo que ver perdíces, al menos para mí, es una alegría. 





Hay temporadas que son muy esquivas y en un día de campeo puede que no veas ninguna, pero en primavera, cuando se han formado las parejas y estas han elegido un territorio donde criar, se les "puede meter mano" más fácilmente. El macho estará alerta por los posibles competidores y la hembra le acompañará durante todo el día hasta que comience la puesta.




Estos ejemplares se encontraban en la linde de un camino y no hicieron mucho caso al vehículo desde donde las fotografié. Estuvieron un buen rato a lo suyo, alimentándose, calentándose al sol y dejándose ver, especialmente el macho que defendió a su "chica" de otro individuo que vino a llevársela.





Cerca, varios conejos tomaban el sol tumbados en el mismo camino. A uno de ellos, de pocas semanas de edad, le faltaban las orejas...........las garrapatas se lo estaban "comiendo".